martes, 27 de diciembre de 2016

Programazio Didaktikoak II. Ahinoa Pujana. Kalitate Hezkuntzan. Berritzegune Nagusia

Las Competencias Científica y Lingüística. Mari Mar Pérez Gómez y Elvira Pérez Aguado, Asesoras del Berritzegune Nagusia.


Intervenciones de Mari Mar Pérez Gómez y Elvira Pérez Aguado, Asesoras de Lengua Castellana y Literatura, y de Ciencias de la Naturaleza, respectivamente, del Berritzegune Nagusia, en el Berritzegune de Donostia.
Material co-producido por el Berritzegune de Donostia y el Berritzegune Nagusia

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Blog "Ciudades sostenibles". FUHEM Ecosocial.

El blog Ciudades sostenibles muestra ejemplos de ciudades que han buscado y puesto en práctica con éxito fórmulas de sostenibilidad. Además recoge tribunas sobre el ámbito urbano relacionadas con las temáticas de sostenibilidad urbana. El blog surge con motivo de la publicación en castellano de Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción, informe del Worldwatch Institute publicado en castellano por FUHEM Ecosocial e Icaria, y que puede adquirirse en nuestra librería electrónica.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Corrupción: el síntoma de una enfermedad. Revista Papeles.

Más allá de las dificultades jurisprudenciales en la definición y tipificación de lo que es o no corrupción, se puede afirmar, a tenor de lo que contemplamos cada vez con mayor frecuencia en los medios de comunicación y de la evolución de los indicadores de percepción ciudadana, que la corrupción en nuestro país es, independientemente de si llegan o no los casos a los tribunales, un hecho extendido. Probablemente si centramos el foco únicamente en lo que jurídicamente presenta menos dudas –el cohecho, la malversación de caudales públicos y el tráfico de influencias– llegaremos a la conclusión de que no es para tanto, que la sangre no llegará al río y que la supuesta excepcionalidad española se parece bastante a la normalidad europea. Pero si nos acercamos con una mirada más amplia, quizás logremos ver la corrupción no solo como una suma de casos susceptibles de ser juzgados sino, y más importante, un síntoma privilegiado de una enfermedad social. «La corrupción sólo se da sobre un tejido social ya muerto», sentencia El Roto en una de sus viñetas, poniendo de manifiesto que aquella parte de la sociedad carente de vitalidad y virtudes cívicas es el caldo de cultivo propicio para que aquella florezca. La enfermedad, por consiguiente, reviste tanta gravedad que no podemos permitirnos el lujo de despreocuparnos por la salud del paciente solo porque los síntomas estén mal definidos o pésimamente detectados. 

Pero si la corrupción es el síntoma, que no la enfermedad, ¿en qué consiste la patología y quién la padece? Empecemos por responder a la segunda parte de la pregunta antes de abordar la etiología de la dolencia. CONTINUAR LEYENDO

¿No informar correctamente –a sabiendas– sobre corrupción es corrupción o presunto periodismo? Magda Bandera.

La prensa ha dimitido parcialmente de su función social: controlar al poder. La mayoría de medios de comunicación de masas informa sobre los escándalos de corrupción de manera partidista y sectaria, sin ofrecer un relato completo que permita entender la dimensión y raíces de un fenómeno que daña seriamente a la democracia. Por otro lado, el propio periodismo necesita regenerarse y desterrar las malas prácticas para recuperar la credibilidad perdida.

«Muchos sabíamos que había cosas que no iban bien. Olíamos a corrupción pero no la investigábamos. El control político sobre los medios de comunicación, públicos y privados, era muy elevado. Más o menos como hoy», admitió en 2014 Lluís Foix, director y director adjunto de La Vanguardia durante buena parte del mandato del presidente catalán Jordi Pujol. «Aquí había un oasis de aguas igualmente putrefactas, una fosa séptica perfumada, un silencio clamoroso por parte de todos. Si Pujol escribía una entrevista, toda entera, con preguntas y respuestas, se había de publicar sin tocar ni una coma. [...] Un día decidí no firmar la entrevista en La Vanguardia que él mismo había escrito de arriba abajo. Puse ‘declaraciones recogidas por este diario’. El silencio de Pujol duró varios meses. Estaba castigado».
El modo en que la prensa catalana informó –o, mejor dicho, no informó– sobre el 3% que supuestamente habían estado pagando durante años las empresas constructoras al partido de Pujol para lograr concesiones de obra pública sigue siendo una mancha difícil de aclarar. En 2005, el entonces president Pasqual Maragall acusó a Convergència i Unió (CiU) de tener “un problema con el 3%”. Hasta entonces, ese tema había sido un tabú, solo roto por Josep Lluís Carod-Rovira, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Tras uno de los debates parlamentarios más virulentos vividos en el oasis catalán, no pasó nada. Maragall rectificó poco después ante la amenaza de que Artur Mas no le ayudara a aprobar la reforma del Estatut. Por su parte, la prensa siguió callada varios años más, hasta que la veda se abrió parcialmente cuando el propio Pujol se vio obligado a dar explicaciones sobre sus cuentas en el extranjero. Lo hizo en una carta que supuso un shock para buena parte de la sociedad catalana, a la que le costó asumir que el líder espiritual del catalanismo y su clan familiar habían estado fingiendo durante décadas. Lo peor vino después, la “confesión” era tan solo un aperitivo. CONTINUAR LEYENDO

domingo, 11 de diciembre de 2016

"Estamos en el momento más crítico de la historia de la humanidad", afirma Hawking

El célebre físico teórico, cosmólogo y divulgador científico ha vuelto a hablar, y como siempre, su opinión es bienvenida. Lo ha hecho en un artículo publicado por el periódico británico 'The Guardian'. Sus declaraciones , sin embargo, se alejan de su tradicional campo de sabiduría, la ciencia, para centrarse en las preocupaciones derivadas del extraño rumbo que está tomando el mundo moderno.

Nadie se atreve a negar que el "sí" del Brexit en Gran Bretaña, la victoria de Trumpen Estados Unidos y la catástrofe del referéndum en Italia suponen un giro de 180º en el terreno político, y son los síntomas de un cambio de proporciones colosales. Podemos echarnos las manos a la cabeza ante un futuro que se presenta como nada halagüeño, pero para Hawking: "Las preocupaciones que se subrayan con estos votos, acerca de las consecuencias económicas de la globalización y de la aceleración del cambio tecnológico, son perfectamente comprensibles".

Una necesidad tan elemental para la subsistencia del ser humano como el empleos ería el detonante de este clamor: "Pensemos lo que pensemos acerca de la decisión del electorado británico de rechazar su pertenencia a la Unión Europea, y de los ciudadanos estadounidenses para elegir a Donald Trump como su nuevo presidente, no hay duda de que esto es un grito de ira que señala que las personas han sido abandonadas por sus líderes".

Clinton contra Trump, Cameron contra Farage, Renzi contra Grillo... El mundo se está polarizando entre el 'establishment' y el populismo y la partida la están ganando los segundos por goleada: "Vivimos en un mundo de creciente desigualdad financiera, donde muchas personas pueden ver desaparecer no solo su estatus social, sino la posibilidad de ganarse por completo la vida. No resulta extraño, por tanto, que se esté buscando un nuevo pacto, que es lo que Trump y el Brexit representan". CONTINUAR LEYENDO
Fuente: elconfidencial.com

El tren de la memoria. Documental sobre la emigración española de los años 60.

España, años sesenta: Dos millones de españoles salen del país empujados por la necesidad. Su destino: Alemania, Francia, Suiza y Los Países Bajos. La mitad son clandestinos y viajan sin contratos de trabajo. El 80% son analfabetos.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Historias de amor entre refugiados. Una guía de ACNUR

La guerra lo destruye casi todo. No solo la vida de quienes luchan en cualquiera de los bandos en conflicto, sino también la cotidianidad de aquellos que deben abandonar sus hogares en busca de zonas más seguras. Es una ruptura, un antes y un después en la biografía de las personas que sufren sus consecuencias. Sin embargo, aunque para muchos signifique el fin, para otros es el comienzo de algo nuevo. La vida de quienes huyen no se detiene. Huir de la guerra no es ni mucho menos una experiencia fácil y segura. Quienes cruzan las fronteras de sus países se arriesgan a sufrir nuevos abusos y violaciones mientras encuentran un lugar seguro. Es una travesía marcada por la incertidumbre, la falta de garantías y las escasas perspectivas de futuro. Los campos de refugiados suponen un respiro para quienes se alojan allí. Sin embargo, la crisis que se vive hoy día está suponiendo un gran reto tanto para aquellos que gestionan estos campos como para los que buscan refugio en ellos. La sobrepoblación y la escasez de recursos son algunas de las dificultades a las que se tienen que enfrentar.

ÍNDICE

El amor, otra forma de sobrevivir al exilio 

Encontrar el amor en un campo de refugiados 
Nueva vida para Moussa y Zara en Dar es-Salam 
La hora de los reencuentros
México, el refugio para Lucky y Mona
Francis y Elizabeth, amigos de la infancia 
En busca de un nuevo lugar
Un lugar para Subhi Nahas
Minear y Khoula, del otro lado de la frontera