lunes, 23 de marzo de 2015

Zgymunt Bauman: el divorcio entre poder y política es la enfermedad del mundo globalizado

Zgymunt Bauman divorcio politica globalizado
Una carrera insensata hacia la catástrofe. Un juego peligroso, en el cual no hay perdedores. ParaZgymunt Bauman, decano de la sociología europea, entre los pensadores contemporáneos más influyentes, las negociaciones sobre la deuda griega entre los ministros de economía del Eurogrupo y el gobierno de Alexis Tsipras no tienen vía de escape.

Porque no nacen solamente de ideologías políticas opuestas, de diagnósticos diferentes sobre el origen de la crisis económica, sino de la patología estructural del mundo globalizado: el divorcio entre el poder y la política. Por una parte está la política de los estados nación, anclada a los confines nacionales, priva de los instrumentos para satisfacer las necesidades de los electores, por otro lado el poder de las finanzas y de la economía, que no responde al electorado sino a los accionistas y a la rentabilidad.

Dos mundos “inconciliables, puede que incompatibles”, explica de manera rápida la teoría de la “sociedad líquida”, por la cual es tiempo de archivar el actual modelo económico, porque produce “exclusión, soledad, desigualdad”. CONTINUAR LEYENDO
Fuente: ssociologos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario