jueves, 23 de octubre de 2014

Antonio Maura, una semblanza

antoniomaura_destacado
El político y jurista español Antonio Maura y Montaner fue cinco veces presidente del Gobierno, en varias ocasiones ministro, director de la Real Academia Española, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y miembro asimismo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Nacido en Palma de Mallorca el 2 de mayo de 1853, a los 15 años se trasladó a Madrid, donde estudió Leyes en su Universidad Central. Ya durante la Restauración, y bajo el reinado de Alfonso XII, contrajo matrimonio en 1878 con Constancia Gamazo, hermana de Germán Gamazo, reputado abogado −en cuyo bufete pronto se haría con un nombre− y miembro del Partido Fusionista, origen del Partido Liberal liderado por Práxedes Mateo Sagasta.
Sin demasiado afán político todavía, consiguió ser elegido diputado en 1881, como componente de las listas liberales del partido de su cuñado. Fallecido Alfonso XII en 1885, al año siguiente, siendo regente la viuda de aquél, María Cristina de Habsburgo-Lorena, Maura ocupó la vicepresidencia del Congreso de los Diputados. LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario