viernes, 1 de marzo de 2013

Facilitación de procesos sociales. Manual para facilitar acuerdos sociales en el marco de la gobernabilidad democrática intercultural



Este trabajo es producto de la experiencia del Proyecto Promoviendo los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Gestión de los Recursos Naturales de la Amazonía en Bolivia Ecuador y Perú, y cuenta con los aportes de la Alianza por la Transformación de Conflictos en Industrias Extractivas – Proyecto DIALOGA.
El libro nos llega en un momento especial en la historia del país en el que más que nunca se requiere fortalecer una cultura de diálogo para construir consensos sobre las grandes orientaciones del desarrollo sostenible del país. Contribuir con el establecimiento de acuerdos sociales en un país de múltiples miradas y culturas es el gran reto que se plantea este libro.
Para ello se recurre a la experiencia de campo y a un extenso soporte bibliográfico que capitaliza las experiencias y propuestas que se han venido desarrollando en el país para lograr diálogos generativos y transformativos. Alcanzar acuerdos sostenibles implica manejar las múltiples variables que están en juego en la complejidad de los seres humanos y de los colectivos.
El trabajo identifica múltiples variables psicológicas y culturales para dar pautas a facilitadores y facilitadoras de procesos sociales de cómo abordar estos efectivamente. Llegar a acuerdos sociales es la primera condición para convertir las palabras en acciones transformadoras. Uno de los valores de este trabajo es que nos permite reconocer que el diálogo es mucho más que el intercambio de palabras o la sistematización de los discursos. Se busca ir hacia el trasfondo de las propuestas y de esta manera avanzar hacia las dimensiones no visibles pero reales y existentes en la riquísima interacción comunicacional humana. Con ello se pretende llegar a procesos de diálogo donde no se busque únicamente ser comprendidos sino también de comprender.
Por ello se invita a las y los interlocutores a explorar alternativas creativas e innovadoras que busquen salidas sensatas para contribuir a una convivencia humana fructífera, liberadora y catalizadora de todas las potencialidades del ser humano.
Pero además, esta propuesta de enfoque ontológico se inscribe en un marco de integración con la naturaleza y el cosmos. Esta es una forma trascendente de entender el papel de las y los ciudadanos en el concierto de la gobernabilidad democrática intercultural.
Este trabajo es de especial interés para todas y todos quienes trabajan con grupos humanos y procesos sociales. Encontrarán en sus páginas motivación e inspiración para desarrollar enfoques, técnicas y herramientas que les ayuden a acompañar de manera efectiva procesos sociales orientados a lograr cambios positivos para nuestra sociedad, con implicaciones relevantes para la integridad de los ecosistemas, el fortalecimiento de los valores culturales y el ejercicio pleno de los derechos. Con ello queremos contribuir como CARE Perú a fortalecer la cultura del diálogo y la profundización de la democracia en el marco de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario